"La piedad" de Giovanni Bellini
Pintor veneciano (Venecia, c. 1430 - 1516) Giovanni Bellini comenzó su carrera como ayudante en el taller de su padre y continuó pintando hasta después de los 80 años. En su primera época estuvo muy influido por su cuñado, el pintor de Padua Andrea Mantegna, de quien tomó el aspecto escultórico de las figuras, la potencial elocuencia de los contornos muy marcados y, en ocasiones, el tipo de composición, como en la obra de su primera época La oración del huerto (década de 1460, National Gallery, Londres). Sus obras están, sin embargo, imbuidas de una percepción, propia y sutil, del color y la luz, de una excepcional sensibilidad para los paisajes y de una compenetración con el tema humano mucho más directa y delicada que la de Mantegna. Obras principales: San Francisco (c. 1480, Colección Frick, Nueva York) Madona de los arbolitos (1487, Academia, Venecia) La Virgen, el Niño y santos (1488, Iglesia de Santa María dei Frari, Venecia). La Virgen con el Dogo Agostino Barbarigo (1488, San Pietro Martire, Murano). La Virgen rodeada de santos (1505, Iglesia de San Zaccaria, Venecia). El festín de los dioses (1514, National Gallery, Washington, D.C.). La importancia histórica de Bellini es inmensa. Durante los 65 años de su evolución artística, consiguió que la pintura veneciana pasara del provincianismo al primer plano del arte renacentista. A él se debe en gran parte el esplendor de la escuela veneciana del siglo XVI puesto que en su taller se formaron dos de sus más relevantes creadores: Giorgione y Tiziano. Sus aportaciones personales determinaron, además, la especialísima contribución veneciana a dicho periodo. Entre tales aportaciones se cuentan la luminosidad de su paleta, su percepción profunda de la naturaleza y su conmovedora humanidad.
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