La Frase de la Semana

Atrévete a saber

jueves, 11 de agosto de 2016

El hombre que rechazó un premio de un millón de dólares

Grigori Perelman nació en San Petersburgo el 13 de junio de 1966.. Desde pequeño dio muestras de una gran inteligencia. En 1982 ganó una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. A fines de los ochenta se graduó de profesor de matemáticas y comenzó a trabajar en un Instituto científico. A principios de los noventa estuvo en Estados Unidos, dando conferencias y charlas. En 1995 regresó a Rusia.
En el año 1999 el Instituto Clay, de los Estados Unidos, ofreció un millón de dólares a la persona que pudiera demostrar alguno de los llamados Problemas del Milenio. Estos son siete grandes problemas matemáticos que hasta ese momento no habían podido ser resueltos.
Perelman escogió uno de los problemas: La conjetura de Poincaré (Es tan abstracto este problema que no lo comentaré), que expuso en 1904 el matemático francés Henri Poincaré.
Y en el año 2003, publicó en la web, para que todo el mundo lo viera, la demostración de esta conjetura (que gracias a él deja de ser una hipótesis para convertirse en un teorema).
La comunidad científica internacional revisó el trabajo de Perelman y concluyeron que era exacto. Perelman había resuelto uno de los siete problemas del Milenio.
Le concedieron la Medalla Fields (El Nobel de las Matemáticas) pero él lo rechazó. Ya antes había rechazado otros premios.
Se retiró en 2005 del Instituto donde trabajaba para dedicarse a cuidar a su madre en un apartamento muy pobre de las afueras de San Petersburgo.
Allí estaba cuando le avisaron que el Instituto Clay había resuelto otorgarle el millón de dólares por haber resuelto la conjetura de Poincaré.
Perelman rechazó el dinero. Dijo que no sería una “mascota” de la comunidad científica mundial y que no quería que lo mostraron como un fenómeno de circo.
Se encerró cada vez más en sí mismo. Uno de los pocos amigos que lo visita ha dicho a los medios que Perelman está inmerso en tratar de demostrar matemáticamente que Dios existe.
Ya antes él había dicho que trabajó en este problema: “¿A qué velocidad caminó Jesús sobre las aguas para no hundirse?. Perelman dijo que halló la respuesta pero no la publicó.
También ha dicho que ha trabajado y entendido matemáticamente la estructura “hiperdimensional” del Universo.
En el 2010 concedió la última entrevista conocida, a un periódico español. Cuando le preguntaron por qué rechazó ese premio de un millón de dólares, él dijo:
"Uno no puede tener miedo a ninguna crisis si tiene fórmulas para calcularlo todo. Aprendí a calcular los vacíos. Sé cómo manejar el Universo. Ahora díganme ¿por qué tendría que correr a buscar un millón?"
Sin duda Perelman tiene lo mismo que tuvo Newton y seguramente Einstein: Síndrome de Asperger. Las personas con este síndrome, aparte de contar con mentes geniales, no están interesadas en la fama o el dinero, sólo en el placer de descubrir cosas, de inventar cosas.
No sabemos si Perelman de verdad está tratando de demostrar matemáticamente que Dios existe. Él no ha sido el primero que lo ha intentado. Newton fue uno.
EL Instituto Clay ha dicho que esperarán todo lo necesario para otorgarle a Perelman su premio de un millón de dólares.
Imagen: Perelman en una de las pocos fotos que existen de él. No le gusta que le tomen fotos.
Abajo, Cuatro los científicos que han intentado demostrar matemáticamente la existencia de Dios: Pascal, Newton, Boole y Godel.


No hay comentarios: