La Frase de la Semana

Atrévete a saber

lunes, 14 de noviembre de 2016

Quo Vadis


«Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte»
1 Corintios, 15: 26

Una vez crucificado Jesús de Nazaret, sus 12 apóstoles y muchos cristianos más, quizás unos 70, se dispersaron por todo el imperio romano para predicar el evangelio. Uno de ellos fue Simón, a quien Jesús había apodado «Pedro» (“La roca”).

Pedro, después de estar un tiempo oculto en Palestina y Siria, se fue a Roma. En ella se encontraba, en el año 64, cuando el emperador Nerón mandó a incendiar parte de la ciudad «porque quiero escribir un poema sobre Roma ardiendo y necesito verlo para inspirarme»(1). Él también quería hacer espacio para construirse una inmensa mansión.

Nerón, sin duda, está entre los gobernantes más inicuos de la historia. Es probable que sufriera algún tipo de demencia (2).

Pedro (y también Pablo) predicaron mucho en Roma. En ese momento Roma era la ciudad más poblada del mundo y se cree que la pobreza extrema era del 70%. Todos esos desamparados encontraron un rayo de consuelo en las palabras de esos dos cristianos. 


Nerón Claudio César Augusto Germánico, sobrino del emperador
Calígula.  Se convirtió en emperador en el año 54 con apenas 17 años
de edad.  Al principio fue un buen gobernante, y llegó a ser muy popular;
pero luego se tornó cruel y despiadado aunque se cree que no lo fue tanto
o más que muchos de sus sucesores,  sólo que los historiadores exageraron
sus actos porque desde siempre se ha sabido que lo escabroso
es lo que más vende. Nerón tenía 31 años  cuando se hizo matar
por su secretario pocos días  después que el Senado  lo declarara enemigo
público.  En la imagen el actor inglés Peter Ustinov (1921 - 2004)
caracterizado como Nerón en la película "Quo Vadis" (M. LeRoy, 1951)
Pero el Estado romano pronto vio el peligro que representaba esa nueva religión. Incluso, para los romanos, los cristianos eran ateos. «¿Qué es eso de que su Dios es un hombre?», preguntaban ellos. Además, los cristianos decían que no había que adorar al emperador y eso era un delito que se pagaba con la muerte. Debido a ello todos ocultaron que seguían a Cristo y usaban elaboradas claves para reconocerse entre ellos. 

Con todo que era una religión o creencia hecha para gente pobre y desamparada, algunas personas ricas también se convirtieron en cristianos. Y también, algunos soldados y oficiales del Ejército.

Nerón culpó a los cristianos del incendio y se desató la primera gran persecución contra ellos. Muchos fueron martirizados en los circos, especialmente en el coliseo de Roma. La ejecución preferida era la crucifixión o ser devorados por las fieras.  

A las mujeres y niños, sin importar su sexo, y antes de soltar los leones, gladiadores previamente seleccionados los violaban. Muchos de los cristianos entraban al coliseo cantando alabanzas o rezando. Y tras días de matanzas la gente, que al principio festejaba el baño de sangre, comenzaron a preguntarse: «¿En qué creen esto que van cantando aunque saben que van a morir?». Las matanzas produjeron el efecto contrario que se esperaba, mucha gente empezó a sentir curiosidad por esa nueva secta y estuvieron dispuestos a que les predicaran para saber qué creencia era esa que daba tal tranquilidad aún en las puertas de la muerte. Muchos más creyeron. 

En el año 64, como mencioné, Pedro estaba en Roma(3). Aún no se había desatado la persecución, pero él decide salir de la ciudad. Parece ser que su intención es irse a Grecia. Una antigua tradición dice que cuando iba caminando por la Vía Apia, ya habiendo salido de Roma, vio una luz y convencido de que era Cristo le preguntó: QUO VADIS, DOMINE (¿A dónde vas, Señor?) Y de la luz salió una voz: ROMAN VADO ITERUM CRUCIFIGI («Voy a Roma a ser crucificado nuevamente»). 

Pedro entendió esto como un mensaje para que regresara a la ciudad. Allí lo capturaron y lo condenaron a morir crucificado. En el momento de la ejecución (en el sitio donde hoy está la Basílica de San Pedro, en la colina Vaticana) Pedro le dijo a sus verdugos que él no era digno de morir como Jesús. Entonces los soldados lo crucificaron con la cabeza para abajo (4).

Con Pablo sucedió un poco diferente. Lo capturaron, pero como era ciudadano romano, las leyes prohibían crucificar a un ciudadano de Roma, Entonces lo decapitaron (5). 

Se cree que mientras el cristianismo no fue religión tolerada en el Imperio Romano, se ejecutaron a 50.000 cristianos. Alguien dijo que el surgimiento del cristianismo sin la resurrección de Cristo sería un milagro mayor que la resurrección misma.

¿Es tan fuerte la creencia de alguien para no renegar de su fe sabiendo que será violado casi hasta la muerte y después devorado por los leones? ¿O será que estaban convencidos de algo? Pablo mismo lo dijo una vez: «Yo sé en quien he creído». 


«Marco Vinicius» (Robert Taylor, 1911-1969), general del Ejército romano y la cristiana «Ligia» (Deborah Kerr, 1921-2007), esperan en la cárcel que los saquen a la arena para ser devorados por los leones. La película de 1951, Quo Vadis está basada en una novela del escritor polaco Henryk Sienkiewicz (1846-1916) y fue dirigida por Mervyn Le Roy (1900-1987). Está ambientada en el incendio de Roma, las persecuciones a los cristianos, el amor de un general romano por una cristiana y la muerte de Pedro.


En el siguiente fragmento de la película Quo Vadis se muestra el episodio donde Pedro escucha la voz de Jesús en la Vía Apia, ya en las afueras de Roma, su regreso y su muerte.


Notas: 
1. Es difícil separar la verdad de la mentira con respecto a la vida de Nerón. Es posible que sea falso que él provocó el incendio de Roma. Así mismo, es necesario mencionar que no se incendió toda la ciudad, sino una parte de ella. 
2. Desde la misma época de Nerón los cristianos creyeron que Nerón era el anticristo del les había hablado Pablo. Incluso, el nombre Nerón, en hebreo, da el valor 666, número que Juan le asigna al Anticristo (Revelaciones, 13:18).  
3. Que Pedro haya visitado Roma está en duda o al menos comenzó a ponerse en duda a partir de la Reforma en el siglo XVI, quizás como una manera de decir que los Papas de Roma no son los sucesores de San Pedro.
4 y 5.  Se cree que Pedro fue ejecutado en el año 57, aunque la tradición dice que fue en el 67. En cambio sí parece haber certeza que Pablo fue ejecutado en el año 67, unos meses antes de la muerte de Nerón. 

No hay comentarios: