«Tampoco es inescrutable el azar, también está regido por un orden».
Novalis (1772 - 1801)
¿Cuándo lanzas un dado es el azar el que hace que salga uno o seis o lo que sea? ¿Cuándo juegas a la lotería es el azar lo que hace que ganes? Vas caminando y la pelota de unos niños que juegan cerca se les escapa y te da en la cabeza... ¿fue el azar?
¿De verdad hay cosas eventuales, es decir cosas que tienen la propiedad de que pueden o no pueden ocurrir con independencia de cualquier factor o circunstancia?
Un sencillo juego matemático (aunque requiere mucha paciencia) parece demostrar que lo que percibimos como casualidad, azar o caos no son tales cosas, sino que hay un orden subyacente o mejor dicho, cosas que pareciera que son azarosas no lo son sino que ocurren por leyes que desconocemos.
Es como si desde un punto de vista muy amplio (tanto en tiempo como en espacio) hay orden, no hay caos.
La cuestión es: ¿Qué cosa o quién ordena todo...? Yo creo que es un ser Superior, omnisciente, eterno e infinito, pero si no creyera en Él, diría que es el tiempo... Que el tiempo es lo que, como dice la canción infantil, pone todo en su santo lugar.
Haz lo siguiente. En una hoja de papel dibuja un triángulo equilátero En cada vértice escribirás un par de números, debe ser el par que quieras pero deben ser números comprendidos entre el 1 y el 6, incluyéndolos. Puedes usar estos: (1,6), (2,5) y (3,4). Así:
Ahora ubica con el lápiz un punto en la hoja, puede ser fuera o dentro del triángulo. Llamaremos a este punto P. Lanzas el dado y supón que sale 4. Entonces mides la distancia entre P y (3,4) y marcas un punto justo en la mitad de esa distancia. Diremos que este punto es A. Luego vuelves a lanzar el dado y supón que sale 1. Mides la distancia entre A y (1,6) y marcas el punto B justo en la mitad. Luego vuelves a lanzar el dado y supón que sale 2. Mides la distancia entre B y (2,5) y marcas el punto C en la mitad. Después de hacer estos pasos así va quedando el triángulo.
Después de repetir esto muchísimas veces obtenemos esto:
Obtenemos un fractal, el llamado triángulo de Sierpinski.
¿Increíble, verdad? Es como si algo que suceda al azar durante mucho tiempo (o muchas veces) terminará produciendo orden. De hecho, en este caso es así.
Puedes verlo en este video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario