La Frase de la Semana

Atrévete a saber

sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Quiénes están representados en «La Escuela de Atenas» de Rafael?


Pintada en 1512, La escuela de Atenas, de Rafael, es una de las pinturas más representativas del Renacimiento.

La escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520). Fue esbozada entre 1509 y 1510 y concluida en 1512 como parte de un encargo para decorar las habitaciones del Papa y que se conocen como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico del Vaticano. Mide 7,60 metros de ancho y 5 metros de alto. Es una alegoría a la filosofía a través de una escena donde se dan cita varios filósofos. En unos niños están representados Apolo y Atenea, el primero dios de la poesía, de la luz, y la otra la diosa de la sabiduría.

En el centro de la composición están Platón (quien sostiene su libro El Timeo) y Aristóteles que sostiene una copia de su “Ética a Nicómaco”. Ambos parecen estar debatendo y sus gestos se corresponden con sus posturas: Platón señala al cielo, lo cual simboliza su idealismo, el mundo de las ideas y Aristóteles señala al mundo, a lo terrenal lo cual simboliza su realismo. El rostro de Platón es el de Leonardo da Vinci.  

Apoyado en el bloque se representa a Heráclito, con la cara de Miguel Ángel y con las botas de montar que este artista siempre usaba. 


Supuesto autorretrato de Rafael. Se encuentra
en la Galería de los Uffizi en Florencia. 
El autor de “La Escuela de Atenas”, Rafael, está pintado a la derecha. Observa al espectador. Representa a Apeles. A la izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada como Margherita Luti). También observa al espectador. 

A continuación una breve reseña de los filósofos y otros hombres famosos de la antigüedad, representados en la “Escuela de Atenas”. 

1. Alejandro Magno. Nacido en Pella , Macedonia, en el año 356, precisamente la noche donde un voraz incendio destruyó el templo de Diana en Éfeso, tuvo entre sus maestros a Aristóteles. Accedió al trono de Macedonia a los 20 años y se propuso acabar de una vez por todas con la amenaza persa. Siguiendo el consejo que Aristóteles le dio cuando era niño. (“Grecia dominará al mundo pero lo hará con un hombre que sea la ley y que no se deje gobernar por la ley”), Alejandro conquistó un territorio que va desde Grecia hasta La India y por el norte hasta las estepas al norte de Irán. Quiso ir más allá pero sus generales le dijeron que no lo acompañarían. Regresó a Babilonia donde estableció su capital, fundó ciudades, bibliotecas y fomentó la unión conyugal entre griegos y mujeres persas (“unirlos a todos por la sangre para que no haya más guerras”, decía). Murió a los 32 años victima de una enfermedad que había matado días antes a su amante Hefestión. De él sobrevive una de las ciudades que fundó Alejandría, donde fue sepultado, pero esa tumba se perdió. Algunos creen que el cuerpo que se tiene como el de San Marcos en la catedral de Venecia realmente es el de Alejandro pero el vaticano se niega a que sea analizado por expertos. Alejandro es, sin ninguna duda, uno de los más grandes líderes militares de la historia. 

Antístenes
2. Antístenes. Nacido en el año 444 a.C. en Atenas pero de padres extranjeros. Tuvo que crecer con ese estigma (los griegos solían ser duros con los extranjeros). Fundó una escuela de filosofía que predicaba la simpleza y la moderación. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Diógenes. Murió a los 79 años. 

3. Jenofonte. Nació en el 431 a.C. en una hacienda cerca de Atenas. Era de familia adinerada y tuvo entre sus maestros a Sócrates. En el año 400, cuando apenas tenía 31 años de edad, se unió a una expedición de 10.000 griegos, contratados por Ciro el Joven, rey de Persia para que participaran en la guerra que éste tenía con su hermano. En el 401 Ciro murió y los diez mil griegos quedaron a su suerte. Jenofonte tomó el mando y decidieron regresar a Grecia a través de miles de kilómetros en territorio hostil. Jenofonte, en medio del trayecto, escribió un libro (“Anabasis”) donde narra el recorrido. Lograron llegar a salvo a Grecia. Jenofonte pasó al servicio de Esparta y Atenas lo execró. Los espartanos le regalaron una finca donde vivió varios años con su esposa e hijos y donde escribió casi todos sus libros. Liego tuvo que irse a Corinto y allá le avisaron, años después, que Atenas lo había perdonado, pero Jenofonte prefirió quedarse en Corinto donde murió a los 77 años. Jenofonte fue uno de los primeros en hablar de que Grecia estaba llamada a iluminar al mundo, a erradicar la barbarie y la ignorancia y de que todas las ciudades debían unirse. Esas ideas influyeron en Alejandro Magno, quien era un asiduo lector de los libros de Jenofonte. 

Sócrates
4. Sócrates. Nacido en 470 a.C. en Atenas. Es uno de los más grandes filósofos de la historia. Maestro de Platón. Él decía que era una especie de “moscardón” (un tábano) que picaba a los atenienses haciéndoles ver que eran tan ignorantes como él. Decía: “Sólo sé que no sé nada”, y por eso se le tenía como el más sabio de todos. Opinaba que el conocimiento podía atraer la virtud (“El conocimiento es virtud”). Agregaba: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”). 

Acusado en el 399 a.C. de impiedad, corrupción de la juventud de tener ideas peligrosas para la democracia fue juzgado y condenado a morir. Sócrates, en prisión podía escapar con ayuda de sus amigos pero prefirió aceptar el veredicto: Ingerir un veneno. Tenía 71 años cuando murió. Sócrates nunca escribió y lo que se conoce de sus ideas es por libros que escribieron sus discípulos y seguidores. Dejó tres hijos pequeños que no tuvieron ninguna relevancia en ningún campo. 

5. Platón. Apodo de Aristocles. Nacido en 427 a.C. Alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Se ha dicho que toda la filosofía que se ha hecho en el mundo son sólo comentarios a la obra de Platón. En el 387 fundó la Academia de Atenas, que estuvo activa durante 900 años. El apodo “Platón" parece significar “de anchas espaldas”. Cuando Sócrates muere en el 399 a.C. Platón, que en ese momento tenía 28 años, decide salir de Atenas junto con otros discípulos de Sócrates. Viajan al sur de Italia donde se impregna de las influencias de los pitagóricos. Al parecer también estuvo en Egipto. Calmadas las cosas en Atenas regresa y funda la Academia. Su teoría más conocida es la de las ideas (El común de la gente suele conocer la frase “amor platónico”, que se refiere a un amor ideal). Él lo explica con una alegoría: el mito de la caverna: Los seres humanos estamos encerrados en una cueva donde vemos, proyectadas en una de sus paredes, las formas de las verdaderas cosas. Al salir de la caverna (la ignorancia) vemos la luz (el conocimiento) y percibimos las cosas ideales, que son perfectas. 

Platón
También escribió sobre cómo deben ser los gobiernos y en general sobre muchos temas. Es tan completa la filosofía de Platón que marcó el pensamiento de la antigüedad de forma directa durante muchos siglos, incluso, hoy, en el siglo XXI, podemos decir que existen filósofos que son, en esencia, neoplatónicos. Murió en el 347 a.C. a los 80 años, en la tranquilidad de su Academia, en Atenas. En el fresco de Rafael, Platón tiene el rostro de Leonardo de Da Vinci y señala hacia arriba, hacia el mundo de las ideas. 

6. Aristóteles. 

Nacido en Atenas en 384 a.C. Fue filósofo, lógico y científico. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente. Escribió cerca de 200 tratados sobre lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Durante toda la edad media fue conocido como “El maestro” y muchas de las ideas nuevas (durante mil años) eran tenidas como falsas si contradecían a Aristóteles. Sus ideas políticas y estéticas aún se estudian en las universidades del mundo. Aristóteles fue uno de los maestros de Alejandro Magno. Murió en 322 a.C.  

7. Plotino. 

Plotino
Filósofo griego nacido en el año 205. No se sabe dónde nació pero se cree que fue en Egipto. Fundó una escuela en Roma y solía recoger a niños que vivían en la calle. Era vegetariano y no le gustaba que le hicieran retratos. Se le tenía como una persona mística. Uno de sus biógrafos asegura que Plotino era capaz de hablar con un Dios al que él llamaba “omnitrascendente”. Escribió varios libros que se sintetizaron en uno sólo “Las Eneádas”. Se cree que murió de lepra en el 270 a los 66 años. 

Su filosofía es neoplatónica y mística. Hablaba del UNO, una realidad a la que no podemos acceder ni definir y el NOUS que algunos traducen como INTELIGENCIA PURA. El Nous viene de Lo Uno. Plotino dice que el ser humano tiene un alma pero ésta, después de la muerte se une al Nous. 

8. Homero. 

Poeta griego del siglo VIII a.C. sin embargo algunos creen que no existió ningún Homero como persona individual sino que fue un grupo de poetas que usaron ese nombre. Con todo, en la antigüedad nunca se puso en duda la existencia de este escritor, aunque se desconoce su lugar de nacimiento (muchos lugares se lo disputan). Los estudios modernos parecen conducir a que nació y vivió en alguna ciudad griega de Asia Menor. Es el autor (o al menos eso se cree) de la Ilíada y la Odisea. 

9. Zenón de Elea. 

Matemático y filósofo griego del siglo V a.C. Nació en Elea una ciudad al suroeste de Italia. Fue discípulo de Parménides y maestro de Pericles. En filosofía era racionalista. Para él los sentidos nos engañan constantemente. Son famosas sus paradojas donde intenta demostrar, por ejemplo, que el movimiento o el tiempo son ilusiones. Una de sus paradojas más conocidas es la de Aquiles y la Tortuga: En una carrera, si la tortuga tiene una ventaja de, digamos, 12 metros, un corredor nunca la alcanzará porque no puede recorrer esos 12 metros si primero no recorre la mitad de ellos (6) y no puede recorrer esos seis si no recorre la mitad de ellos (3) y así hasta el infinito, por lo que nunca alcanzará a la tortuga. Aristóteles consideró a Zenón de Elea como el creador del razonamiento dialéctico.

Epicuro
10. Epicuro. 

Filósofo friego nacido en Samos hacia el año 341 a.C. Es el fundador de la postura moral que lleva su nombre: el epicureísmo, la cual plantea que se debe buscar la felicidad pero siempre de forma prudente. Su moral es pues racional, diferente al hedonismo, que plantea la búsqueda del placer por sobre cualquier cosa.

En ontología decía que el azar es quien rige el Universo porque sólo así es posible que exista libertad. Decía también que la religión amarga la vida de los hombres. También agregaba que los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo y se debe buscar la tranquilidad de ánimo, lo que él llamaba ataraxia. 

Criticaba el desenfreno y decía que había que buscar un término medio. Para él la filosofía debía estar al servicio de la humanidad, un instrumento para mejorar la vida. 

Epicuro ha tenido gran influencia en la historia, la tesis doctoral de Carlos Marx versó sobre sus ideas. Murió en Atenas en el 270 a.C. 

11. Averroes.

Filósofo árabe nacido en 1126 en Córdoba, Al-Andalus (España). Decía que las verdades metafísicas pueden expresarse por dos caminos: a través de la filosofía (según pensaban Aristóteles y los seguidores del neoplatonismo) y a través de la religión (como se refleja en la idea simplificada y alegórica de los libros de la revelación). Pero Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades (filosófica y religiosa) sino que para él, la verdad verdadera sólo era posible a través de la filosofía y la religión mostraba “verdades simplificadas”, es decir, de forma simbólica de modo que la misma pudiera ser captada por las personas comunes. 


Estatua de Averroes en Córdoba, España. 
Rechazó el concepto de la creación del mundo “en el tiempo”, pues mantenía que el mundo no tiene principio. Así mismo, Dios es el “primer motor” y el alma humana emana del Alma Universal. Tradujo las obras de Aristóteles y también escribió algunos tratados. Debido a algunas de sus teorías filosóficas (especialmente la que afirmaba que la razón prima sobre la religión) fue desterrado en 1194. Se fue a Marrakech donde falleció en 1198.

12. Anaximandro. 

Filósofo y matemático griego. Nació en Mileto en el 611 a.C. Contemporáneo de Tales de Mileto, de quien fue su alumno y amigo. Se considera que Anaximandro fue quien descubrió (dedujo, propiamente hablando) que la eclíptica está inclinada (la eclíptica es el plano imaginario que pasa por el Ecuador del Sol. El ángulo de este plano con el plano que pasa por el ecuador de La Tierra no es recto). Escribió un libro sobre el origen del Universo el cual se considera la primera obra sobre este tema. Para él el Universo se formó por la separación de opuestos a partir de una materia primordial. También decía que con el el tiempo todas las cosas se convierten en el elemento que las originó. 

Su pensamiento sobre el Ser se centra en que el principio de todas las cosas es el ápeiron, que él define como algo sin límites e indefinible. El apeiron es inmortal e indestructible, eterno y de él provienen todas las cosas. También fue el primer evolucionista. Creía que el hombre provenía de un animal parecido a los peces y agregaba el por qué lo creía: “el hombre es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección”.

Anaximandro murió en su ciudad natal en el año 547 a los 64 años de edad. 

13. Pitágoras.

Matemático y filósofo griego nacido en la isla de Samos en el 582 a.C. En su juventud conoció a Tales de Mileto y probablemente a Anaximandro. También es posible que haya pasado un tiempo en Egipto (algunas fuentes dicen que también vivió en La India, pero esto carece de base sólida). Tuvo que abandonar su ciudad natal y se radicó en Crotona, una ciudad griega al sur de Italia. Aquí fundó un movimiento de tipo político, religioso y filosófico. Los miembros de su movimiento tenían que ser vegetarianos, mantener en secreto sus descubrimientos matemáticos, cultivar la música, la moderación, sencillez en el vestir. Creían en la reencarnación. El mismo Pitágoras decía que había sido un soldado que combatió en Troya. 



Busto de Pitágoras en Villa Borghese, Roma.
Para él el número era el que gobierna el Universo. Aunque se le atribuye el Teorema que lleva su nombre ya éste era conocido desde siglos antes. Encontró relaciones interesantes en los números, como los llamados “números poligonales”, números amigos, perfectos. 

Pitágoras murió en el 582 a.C. a los 82 años de edad. Su esposa, Teano, fue también una importante filósofa. Las ideas de Pitágoras permearon la filosofía griega. Influyeron notablemente en Platón y puede decirse que la matemática que aún se estudia está impregnada por su influencia en cuanto a la visión que se tiene de ella como un producto independiente de la mente.

Se considera que fue Pitágoras quien creó las palabras “matemática” (lo que debe estudiarse”) y “filosofía” (amor al conocimiento). 

14. Hipatia. 

Filósofa y matemática griega nacida en Alejandría en el año 355 (algunas fuentes dicen que fue en el 370). Hija de Teón, director de la Biblioteca del Serapeo en Alejandría. Seguidora de las ideas de Plotino, fue maestra de muchos discípulos que ocupaban altos cargos en la ciudad y hasta en la Iglesia, lo que la llevó a inmiscuirse en asuntos políticos. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Fue asesinada por una turba a los 45 años (o a los 60 años, dependiendo de cuál será realmente el año de su nacimiento). Un filósofo de esa época dice que el responsable del asesinato de Hipatia fue el propio Patriarca de Constantinopla, Cirilo. 

Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría. Escribió un “Comentario a la Aritmética de Diofanto”, un “Comentario a las secciones cónicas de Apolonio” elaboró un mapa de estrellas bastante exacto. También editó el libro de su padre: “Comentario a los elementos de Euclides”. 

15. Parménides. 

Filósofo griego nacido en el 515 a.C. Nació en Elea, colonia griega al sur de Italia. De sus escritos sólo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico llamado “Sobre la naturaleza”. Decía que existe un “Ser absoluto” cuya no existencia y naturaleza es inconcebible ya que la mente humana no puede comprender el absoluto. Afirmaba que los fenómenos de la naturaleza son aparentes en esencia, en realidad no ocurren. Lo verdadero sólo puede conocerse por la razón. Él decía: “El ser no puede venir del No Ser”. 

16. Heráclito (Con la cara de Miguel Ángel). 

Filósofo friego nacido Éfeso, en el 540 a.C. Sostenía que el fuego era el origen primordial del Ser y que el mundo se encuentra en permanente cambio. Se le apodaba “el oscuro” porque prefería siempre estar solo. Aristóteles lo consideraba el “Padre del linaje de los que saben”. Su filosofía del devenir constante (el cambio) se resume en su frase: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. Se cree que escribió un libro “De la naturaleza de las cosas” y “Sobre las leyes”, pero ambos se perdieron. 


"Diógenes" por Jean Léon Gérôme (1860). Museo Walters, Baltimore, E.E.U.U
17. Diógenes.   

Filósofo griego nacido en Sínope en el 412 . Se le considera el fundador de los cínicos, una escuela de filosofía moral clásica que puede resumirse en la frase: “La felicidad consiste en no poseer ni desear nada”. Fue alumno de Antístenes, en Atenas, quien enseñaba que el ser humano no debía estar atado a las convenciones sociales. Diógenes se tomó muy en serio esto: No le importaba hacer sus necesidades a la vista de todos, no se bañaba, vivía dentro de un barril. Se cuenta que una vez Alejandro se le paró al frente y le dijo: “No es justo que vivas así. Pídeme lo que quieras y te lo concederé”. Diógenes le dijo: “Sólo apártate que me quitas la luz del sol”. Alejandro le dijo a sus oficiales: “Si no fuera Alejandro me gustaría ser Diógenes”. Cuenta una leyenda que solía caminar por Atenas a la luz del día con una lámpara encendida mientras decía: “Ando buscando a un hombre honesto”. Murió en Corinto y se dice que le mismo día que murió Alejandro. 

18. Arquímedes (Con la cara del arquitecto Bramante). 

Matemático e inventor griego nacido en Siracusa en 287 a.C. Estudió en Alejandría donde asistió a clases de Euclides. Considerado uno de los más grandes matemáticos de la historia. Se anticipó al cálculo integral, dio un valor bastante exacto de pi, demostró la fórmula para el área de un círculo y la fórmula del volumen de una esfera. Definió las leyes de la palanca, inventó el “tornillo sin fin” y estableció la ley fundamental de la hidrostática (Principio de Arquímedes). Cuando su ciudad fue sitiada por los romanos, Arquímedes, ya anciano, inventó muchas máquinas de guerra que ayudaron a resistir el sitio durante dos años. Fue asesinado por un soldado romano en medio del tumulto que se presentó cuando la ciudad cayó. Aunque muchos de sus libros se perdieron sobrevivieron Tratado de los cuerpos flotantes, El Arenario y “Sobre la esfera y el cilindro”. 


Aún sigue editándose la gran obra de Estrabón:
"Geografía".
19. Estrabón. 

Geógrafo e historiador griego nacido en Amaseia (Asia Menor) en el 63 a.C. Hizo una expedición buscando las fuentes del Nilo. Hizo otras expediciones. Escribió una enciclopedia llamada “Geografía” que se conserva actualmente y donde le dio una nueva visión a esta ciencia: Para él la geografía no sólo debía enfocarse en mapas y cuestiones físicas sino también en las culturas, las costumbres de los pueblos, sus relaciones. Estrabón murió a los 87 años, probablemente en Alejandría. 

20. Claudio Ptolomeo. 

Fue un astrónomo y matemático griego nacido en el año 100. No se sabe dónde nació pero sí que vivió muchos años en Alejandría. Su principal obra se llama “Almagesto” (“Obra magna”) donde, aunque mantiene la tesis de que La Tierra es el centro del Universo, expone algunas ideas que posibilitaron a Copérnico, 1500 años después, llegar a la teoría heliocéntrica. Claudio Ptolomeo también hizo importantes aportes a la trigonometría, mejoró los astrolabios. Escribió también un libro “Geografía” donde aparecen por primera vez los conceptos de latitud y longitud. También escribió sobre música y sobre óptica. Murió en Cánope, Egipto a los 70 años de edad. 

21. Apeles (con la cara de Rafael, el autor del fresco). 

Famoso pintor griego de la antigüedad. Nacido en Colofón en 352 a.C. No se conserva ninguna de sus obras pero las descripciones de ellas que han llegado hasta nosotros hablan de que era un magnífico artista. Alejandro Magno lo tenía en alta estima y Apeles, según se cuenta, era uno de los pocos que le decía las cosas en su cara y Alejandro no se molestaba. Un cuadro de Apeles: Venus saliendo del mar , fue llevado a Roma por Augusto tres siglos más tarde y aunque estaba muy deteriorado el historiador Plinio cuenta que todos se quedaron asombrados ante la pericia de este artista. Se cuenta que un día un zapatero le criticó la forma como había pintado unos zapatos y Apeles inmediatamente corrigió el error, pero el zapatero, lleno de presunción por haber corregido al artista le hizo otra observación sobre las piernas. Apeles le contestó una frase que puede traducirse como “Zapatero a tus zapatos”. Realizó muchos retratos a Alejandro y una de sus modelos fue Campaspe, la amante preferida de Alejandro. Apeles falleció la isla de Cos en 308 a.C. 


Apeles pintando a Campaspe en presencia de Alejandro. Jacques Louis David. Palacio de Bellas Artes de Lille, Francia.  
22. Protógenes (con la cara de Giovanni Bazzi)

Pintor griego del siglo IV a.C. rival y amigo de Apeles. Ambos competían sanamente sobre quién hacía los mejores cuadros. Vivió casi toda su vida en Rodas. Se dice que pintó una perdiz tan exacta, que colocado el cuadro en un jardín, la gente no se detenía a verlo porque asumían que no era un cuadro sino una perdiz real. También pintó a Jalisos, el fundador de Rodas, como un cazador. Doscientos años después este cuadro aún existía y los romanos se lo llevaron y lo colocaron en el Templo de la Paz. Allí se perdió, años después, tras un incendio que se desató en este templo. Ninguna de sus obras ha llegado hasta nosotros, pero según los críticos antiguos eran de una calidad impresionante. 

No hay comentarios: