La Frase de la Semana

Atrévete a saber

sábado, 18 de febrero de 2017

El Caso Niehous... Un cruce de poderes e intereses


 ¿Qué misterio se esconde detrás del secuestro más largo de la historia de Venezuela? ¿Por qué secuestraron a Niehous? ¿Quién lo hizo realmente? ¿La Liga Socialista? ¿Carlos Andrés Pérez? ¿La CIA? ¿Quién era el contacto de la periodista Marieta Santana?  A cuarenta y dos años del secuestro de William F. Niehous el misterio continúa.  
Imagen: William Niehous abraza a su esposa poco después de su liberación. 

1972.
Cuartel General de la CIA. Langley, Virginia.

En una amplia y lujosa oficina del segundo piso, ala este de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en Langley, estado de Virginia, el industrial de Ohio, William Frank Niheous estrecha la mano del director designado por el Departamento de Estado para el caso Chile-Allende. 

Niheous es un empresario que también ha hecho algunos trabajos para la CIA, especialmente en el Caribe. Ahora, por fin, le dan una misión de envergadura. Debe colaborar con el embajador de Estados Unidos en Chile en todas las acciones que allá se llevan a cabo para sacar a Salvador Allende de la presidencia. 

Niehous vuela a Chile y se pone a las órdenes de ese embajador, Harry Slaudeman. Las tareas de Niehous son sencillas: Llevar dinero a empresas, camioneros, militares, carabineros para comprarlos y que comience el caos en Chile para derrocar a Allende. También le paga a periodistas para que hablen mal del gobierno y a jóvenes de extrema derecha para que ocasionen disturbios en las calles. Todo el dinero es enviado por el Departamento de Estado a través de empresas chilenas y algunas trasnacionales que están metidas en la conspiración. 

1973. 
Palacio de la Moneda. Santiago de Chile

Salvador Allende muere combatiendo dentro del palacio de gobierno. La CIA, el Secretario de Estado, Henry Kissinger, Nieheous, Slaudeman y Niheous han tenido éxito. 

1973
Diciembre. 

Cumplido su trabajo en Chile, William Niheous sale de Santiago rumbo a Río de Janeiro, donde lo espera su esposa para unas merecidas vacaciones. Pagadas por los contribuyentes de los Estados Unidos. 

1975
Agosto. 

William Frank Niehous se encuentra en su casa en los suburbios de Ohio. Sus vecinos comentan sobre la forma como él ha adquirido grandes bienes de fortuna en tan poco tiempo. 

_ ¿Cómo es posible si es tan sólo un director de segunda línea en Owens Illinois? – preguntan. 

Si ellos supieran…

Un soleado domingo de agosto Niheous recibe una llamada. Debe ir a Caracas como Gerente General de Owens Illinois, pero su trabajo real será coordinar los recursos monetarios para las operaciones encubiertas de los Estados Unidos en Venezuela que tienen por finalidad acabar con los últimos restos de la guerrilla marxista que aún operan en el país. 

Octubre.

Niehous llega a Maiquetía en un vuelo directo que lo trae desde Houston, Texas. Allí lo espera su contacto en Venezuela, un joven de Oregon con quien Niehous ya había trabajado en Chile. Ambos suben a Caracas. 

Pero Niehous tiene otros planes. A la par que trabaja para la CIA quiere también hacerse rico y sabe, por los estudios que Owens Illinois ha hecho que el subsuelo del centro del estado Guárico es una inmensa mina de sílice, inexplotado. 

Las tierras son propiedad de Fortunato Herrera, quien al parecer las había obtenido de una manera no tan legal en los tiempos del gobierno de Pérez Jiménez. Herrera teme que sus tierras sean expropiadas por orden del nuevo presidente de Venezuela: Carlos Andrés Pérez, quien también ha puesto la vista en el sílice del Guárico. 

Tras bastidores comienza una lucha política entre Carlos Andrés Pérez y William Frank Niehous. ¿Quién ganará? ¿El espía de la CIA o el presidente de Venezuela?

La Liga Socialista, partido fundado en 1969 tras una escisión
del Movimiento de Izquierda Revolucionario 
se declaraba marxista, leninista y maoísta.  Sus grandes 
contradicciones internas lo llevaron a su extinción. 
Sus principales líderes se agruparon en torno al MBR-200
y luego en el PSUV a partir de 2007.  
Diciembre 

La Liga Socialista, partido fundado en 1969 por Jorge Rodríguez, crea un grupo para la lucha armada. Práctica común en los partidos de izquierda: Por un lado, el partido, legal y que participa en elecciones, por otro lado un ala armada por si fracasa la vía electoral. Pero el grupo no es conocido y necesitan dar un golpe para que los conozcan y para meterse en la opinión pública.

Enero 1976

La esposa de Niehous llega a Caracas para reunirse con su esposo. La acompañan sus dos pequeños hijos. 

27 de febrero de 1976

William Frank Niehous desayuna tranquilamente en la quinta Betchirro de Prados del Este (Caracas) con su esposa y sus dos hijos. Irrumpe un grupo fuertemente armado, los someten y se llevan a Niehous. El Grupo de Comandos Revolucionarios reivindica la acción. La DISIP comienza a hacer lo que mejor saben: la represión, la tortura, allanamientos sin órdenes judiciales. Pero la gente también se pregunta: ¿”No tendrá algo que ver Carlos Andrés con todo esto?”. Otros van más allá: “Esa fue la misma CIA para eliminar a Niehous, ya que sabe demasiado”.

23 de Julio de 1976

La DISIP captura a Jorge Rodríguez, de 34 años. Lo acusan de ser uno de los autores intelectuales del secuestro de Niehous (al que parece que se lo tragó la tierra). Tres días después la DISIP informa que Jorge Rodríguez murió de un infarto en el calabozo… Pero lo más probable es que haya sido asesinado. 

Principios de 1977

LA DISIP continúa apresando a personas que cree que están detrás del secuestro. 

RCTV crea un equipo periodístico especial para cubrir el secuestro de Niehous. En el equipo está una joven periodista que se apasionará por el caso y logra tener fuentes fidedignas de los cuerpos de seguridad: Marietta Santana. 

30 de Marzo de 1977

RCTV saca en su noticiero informaciones exclusivas sobre el caso Niehous y asoma la posibilidad de que la DISIP mató a Jorge Rodríguez. El gobierno cierra el canal durante tres días por divulgar esas informaciones.

Abril- Diciembre 1977

El Grupo de Comandos Revolucionarios mantiene a Niehous en movimiento por los llanos del Guárico y por zonas rurales del estado Bolívar. La operación les está costando dinero y entonces se alían con Bandera Roja y comienzan a pedir dinero para la liberación. 

Muchos periodistas continúan haciendo conjeturas sobre el caso. ¿Quién está realmente detrás de este plagio? ¿Mataron a Niehous? ¿Fue la CIA? ¿Fueron los magnates del vidrio para impedir que Niehous compre las minas de sílice del Guárico? ¿Fue Carlos Andrés para sacarse de encima a un socio incómodo?

Jorge Rodríguez nació en Carora en 1942. Graduado  
de maestro se viene a Caracas donde estudia Educación
en la UCV. Milita activamente en el MIR y luego
funda la Liga Socialista. Oficialmente muere 
de un infarto pero lo más seguro es que murió por una 
hemorragia interna, víctima  de los golpes que recibió 
en los calabozos de la DISIP. Es el padre de la actual canciller
de Venezuela, Delcy Rodríguez y del Alcalde de Caracas
Jorge Rodríguez. 
1978

Año electoral en Venezuela. Niehous cae en el olvido. Su esposa, que se había ido a los Estados Unidos, lleva un calvario en ese país, presionando a las autoridades para que encuentren a su esposo, pero el gobierno de los Estados Unidos no la toma muy en cuenta. Quizás piensan: “La guerrilla venezolana hizo lo que nosotros queríamos hacer. Niehous sabe mucho sobre nuestras acciones en Chile”. En el rancho donde lo tienen cautivo, el industrial y agente de la CIA, que ha perdido muchos kilos no sabe a quién temerle más: Si a la CIA, a la DISIP o a la guerrilla. El extraño accidente donde muere el candidato presidencial Renny Ottolina suma más en el olvido el caso Niehous, 

Excepto para la periodista Marietta Santana… ella no lo ha olvidado.

Diciembre 1978

Luis Herrera Campins gana las elecciones. 

Finales de junio de 1979
Sede de RCTV en Quinta Crespo, Caracas. 

Marietta Santana, periodista de RCTV recibe una llamada:

_ Señorita. Niehous está en un rancho abandonado, de bahareque, cerca de la quebrada Tura, en tierras del hato García, a cinco kilómetros al este de Ciudad Bolívar. 

_ Nunca me ha dicho quién usted – le dice Santana. 

Cuelgan el teléfono. 

La periodista llama a uno de sus contactos en la PTJ y le da la información que acaba de recibir. 

La PTJ arma un comando especial y llegan a sólo metros del rancho sin que los guerrilleros que allí están se percaten. Con binoculares logran ver a un hombre delgado, cabello largo. Puede ser Niheous.

Los dos guerrilleros que se encontraban en el lugar se percatan de la llegada de la policía y huyen hacia un bosque cercano. Uno de ellos cae abatido por un disparo de un francotirador. El otro logra huir. 

La periodista Marieta Santana tuvo la suerte de contar

con una importante fuente anónima que la mantuvo al 
tanto del secuestro de Niehous.  
¿Pero dónde está Niehous?

De pronto, de la maleza, como regresando de la muerte, aparece un hombre que corre con los brazos en alto: 

_ ¡No disparar… Soy Niheous… Soy Niehous! 

Lo suben rápidamente a un camión y minutos después a una avioneta que lo lleva a Caracas. No lo deja dar declaraciones y lo sacan inmediatamente hacia los Estados Unidos. 

_ No quiero saber nunca, más nunca, nada de Venezuela. 

Fue lo único que dijo en Maiquetía antes de subir al avión. 

Había estado cuatro años secuestrado... Lo movían constantemente... por los llanos, por el occidente, valles del Tuy... 

Niehous vivió parte del infierno que él, como un juego, creaba para otros. 

11 de octubre de 2013.

William Frank Niehous muere, a los 82 años, rodeado de sus hijos y nietos, en Ohio, Estados Unidos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Final feliz para un mal nacido infeliz...!!
Recuerdo ese caso, yo tenía 16 años y no comprendía muchas cosas, vi en directo por la televisión la liberación de ese hombre y para mí no era más que el final espectacular de una larga novela que acaparó la atención de todos...que idiotizados estábamos en aquella época!!
Por fortuna ese año empecé a estudiar en la Escuela Técnica de Maracaibo y comencé a tener contacto con el sector revolucionario. No me convertí en militante de izquierda
pero si comencé a ser más crítico y objetivo en el análisis de la realidad del país y del mundo. ¡¡Mucha agua ha corrido bajo el puente!!