La Frase de la Semana

Atrévete a saber

jueves, 11 de agosto de 2016

A Whiter Shade of Pale - La sensación de que todo termina.


Hacia el año 1960, varios adolescentes, compañeros de estudios, en Londres, crearon un conjunto al que llamaron Kaiders. El propietario de un club los contrató para que amenizaran los fines de semana. No les pagaba mucho, pero los muchachos estaban contentos, ya que estaban haciendo lo que les gustaba: tocar y cantar. El dueño del club les cambió el nombre por Paramounts. En 1963 grabaron un sencillo que tuvo algo de éxito. Pero después decayeron. Se disolvieron. En 1966 Gary Brooker, uno de ellos, conoció por casualidad al poeta Keith Reid. Gary, que ya tenía 20 años, le dijo que quería formar otra agrupación. Entonces Keith le contó la siguiente anécdota:

"Un día, me sentía bastante triste, tú sabes, esos días en que a uno le parece que nada tiene sentido, que todo es una falsa… que todo es vacío. Así me sentía y me fui a un bar. Me senté en la barra a tomarme una copa y comencé a darle vueltas a un nuevo poema. En medio del olor a cigarrillos, el murmullo de la gente, el cantinero… cerca había un hombre con la mirada perdida y más allá una mujer que parecía esperar a alguien. Fue como si toda la vida humana, lo que ella significa, estaba allí, concentrada en ese bar.
Estaba en esas cavilaciones cuando escuché que un hombre le dijo a una mujer:
 _Oye, estás más pálida que el blanco (Hey!, you're more pale than White), Pero no se lo dijo de esa manera, el tipo hizo un juego extraño de palabras.
Entendí que eso era lo que quería decir, no sé por qué, pero el tipo dijo mas o menos:
"Oye, pareces una sombra más blanca que la palidez”  (Hey, You look like a whiter shade of pale).
Y esa frase, “A whither shade of pale” sonaba tan parecida a lo que yo en ese momento sentía.
Era como una definición del vacío en que me encontraba, que llegué a mi casa y escribí esta canción".

Gary Brooker, en tiempos recientes,  uno de los fundadores
de Procol Harum.  Vocalista en el tema "Una blanca palidez" 
Formaron la agrupación Procol Harum (por el nombre del gato de Keith) y aunque grabaron en toda su carrera unos 14 álbumes, el único tema por el que son conocidos es por A Whiter Shade of Pale (Traducido como "Una blanca palidez").  El tema fue lanzado en mayo de 1967 y un mes después estaba en el número 1 de las listas de Gran Bretaña.  Está entre los únicos treinta sencillos que han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.

John Lennon decía que no podía pasar un día sin escucharla una y otra vez. Otros cantantes de rock pidieron que fuera ese el tema que sonara en sus funerales. Y muchos se han dedicado a desentrañar el mensaje oculto en la canción.

Algunos han dicho que se refiere al acto sexual: que un borracho logró seducir a una mujer y se la llevó a la cama.   Otros opinan que la canción habla de un funeral porque menciona la palabra “fandango” que es un baile que se hacía antiguamente en los funerales y la cara pálida se refiere a una persona fallecida.

A Whiter Shade of Pale es una de esas canciones cuya letra parece ser insignificante pero algo toca en el corazón o en la fibra humana.  Es evocadora. Sientes al oírla que hay una despedida, que hay algo que se va, algo que muere irremediablemente. Una tristeza por lo que ya no fue o por lo que pudo ser.   Hay música que te habla.

Es el tema principal de la película "Oblivion"(J. Kosinski, 2013). 

"Procol Harum" a fines de los sesenta.



4 comentarios:

Unknown dijo...

maestro yo la he escuchado y realmente te hace sentir nostalgia

freya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luber dijo...

Siento que es una frase que va en todo lo más profundo y sensible de muchos aspectos en nuestras vidas :cuesta mucho asimilarla, solo de viejo vine a sentirla, porque es imposible racionalizarla;Solo comparable en magnitud al poema los siete pilares de la sabiduría. Hermoso poder sentirla.

Anónimo dijo...

Para mi es álgo más que un funeral, el ritual de la música barroca, la palabra fandango, es España hay una frase( La vida es un Fandango, y el que no la baila és un tonto.).
Vendría a representar lo más vulgar y enlaza con la posteridad , la música sacra con órgano catedralicio , representa una salida de lo vulgar, y una entrada celestial, Está claro que la "entrada celestial no está corroborada!