La Frase de la Semana

Atrévete a saber

jueves, 11 de agosto de 2016

Michael Phelps empata un récord de 2000 años de antigüedad


De Leónidas de Rodas sólo sabemos tres cosas: 1: Nació en Rodas, en el año 188 a.C. y obtuvo en los Juegos Olímpicos de la antigüedad 12 triunfos individuales, con lo que fue hasta hoy el campeón olímpico con más triunfos personales. Michael Phelps ha roto hoy, ese récord.
En efecto, Leónidas compitió en el año 164 en los 153º Juegos Olímpicos. Allí triunfó en las tres modalidades de carreras que se hacían. Una de ellas era llevando un pesado escudo. Repitió esta hazaña en los tres Juegos siguientes: En el 160, en el 156 y en el 152, antes de Cristo, cuando ya tenía 36 años de edad y se retiró.
No sabemos más de la vida de Leónidas después de los 156º Juegos Olímpicos.
Michael Phelps, logró hoy batir ese récord con lo que ya ha igualado a Leónidas como el máximo campeón olímpico de todos los tiempos. Pero aún sigue compitiendo, si gana en las dos competencias que le faltan puede romper ese empate y destronar definitivamente a Leónidas de un sitial donde ha estado durante 2167 años.
Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se iniciaron en el 776 a.C. y se hicieron casi trescientas ediciones (cada cuatro años). Todos se hacían en la ciudad de Olimpia, en Grecia y eran en honor al Dios Zeus. Asistían atletas de todo el mundo mediterráneo. Las guerras se detenían el tiempo que duraban los juegos, había un Comité Olímpico, al igual que ahora, se castigaba severamente el dopaje y los atletas ganadores eran recibidos como héroes por sus ciudades. A muchos les hacían estatuas. A la par que se hacían los juegos también se hacían exposiciones artísticas, competencias entre poetas, estrenos de obras de teatro y muchas otras actividades.
Los juegos Olímpicos antiguos se hicieron por última vez en el 395 d.C. ya que un emperador cristiano (mejor dicho, católico romano) los prohibió porque “eran cosa del demonio”.
Fueron restaurados exactamente 1500 años después, en 1896 y se han realizado ininterrumpidamente desde allí, excepto en dos oportunidades por las dos guerras mundiales que hubo en el siglo XX.
Imagen: Arriba, izquierda: Estatua de un atleta griego, realizada en la época donde vivió Leónidas. Quizás hasta lo representa a él mismo. Fue encontrada hundida en el mar. Derecha: Michael Phelps… Si estuviéramos en la antigüedad ya su ciudad de origen, Baltimore, Estados Unidos, hubiera encargado varias estatuas al que considerarían su héroe, amado por Zeus, Apolo y quien sabe cuántos dioses más. En el caso de él seguro sería algo así como “El consentido de Poseidón”.
En el fondo, una representación imaginaria de cómo pudo haber sido el Coloso de Rodas, una estatua de unos 33 metros de altura, que representaba al Dios Apolo y que adornaba la entrada del puerto de la ciudad natal de Leónidas, el más grande atleta de la antigüedad.
El Coloso ya no existía en los tiempos de este atleta, Fue destruida por un terremoto unos 50 años antes de su nacimiento A lo sumo, Leónidas debe haber visto sus pies y sus ruinas semi hundidas, que se mantuvieron allí durante casi mil años hasta que fueron desmontadas y vendidas a un mercader judío quien informó que necesitó 900 camellos para transportar los restos. (La estatua era de bronce y la estructura interna de hierro).


1 comentario:

Ahltea dijo...

Saludos César.
Me alegra tengas tu blog y un espacio donde escribir por la web.
Saludos,
Ahltea