La Frase de la Semana

Atrévete a saber

jueves, 13 de octubre de 2016

El Golpe de Estado de 1945 en Venezuela


Isaías Medina Angarita fue el 33º venezolano que se desempeñó como Presidente de Venezuela. había sido Ministro de Defensa del gobierno de López Contreras. Ejerció la presidencia desde 1941 hasta el 18 de octubre de 1945 cuando fue derrocado.   Cuando asumió la presidencia dijo: "Díganme si hay un exiliado para mandarlo a buscar, díganme si hay un preso político para mandarlo a soltar, porque en Venezuela nos necesitamos todos”

En 1928 jóvenes estudiantes venezolanos se enfrentan a la dictadura de Juan Vicente Gómez. La represión es brutal. Muchos se refugian en Colombia. Allá, en Barranquilla, uno de esos jóvenes, Rómulo Betancourt, funda la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI). Eran los tiempos en que las ideas marxistas entraban con fuerza en América Latina. 

En 1934 muere Gómez y asume Eleazar López Contreras que inicia su gobierno pidiendo “calma y cordura”. 

En 1936 Betancourt y otros disuelven ARDI y fundan el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) donde ya se declaraban como partido policlasista. Atrás estaban dejando sus ideas de izquierda. Betancourt argumenta el cambio diciendo que un gobierno comunista no estaba acorde con la realidad venezolana. Poco después disuelve ORVE y funda el PDN (Partido Democrático Nacional). 

El presidente Medina Angarita acompañado por su esposa, la primera Dama, Irma Felizola de Medina y la hija de ambos: Irma Medina Felizola. El matrimonio tuvo en total dos hijos, el varón es Isaías Medina Felizola. A la fecha (2016) ambos viven. (Fotografía: Fundación Fotografía Urbana)
El 28 de abril de 1941 el Congreso designó como Presidente a Isaías Medina Angarita quien asume una semana después. Aunque Medina era militar prefirió no usar más el uniforme y comenzó un gobierno democrático. El PDN había sido derrotado y Betancourt decide junto con Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros fundar el Partido Acción Democrática. 

Aunque AD se declaraba policlasista y propugnaba una democracia de tipo liberal burguesa, aún en sus filas había hombres de izquierda tales como Prieto Figueroa y especialmente la juventud de ese partido. 

El triunfo de Medina Angarita creó malestar en las Fuerzas Armadas y tres militares. Pérez Jiménez, Mario Vargas y Carlos Delgado Chalbaud comienzan a conspirar para derrocarlo. Pero les falta algo que necesita todo militar que quiera dar un golpe de estado: Un gran descontento popular y/o apoyo popular (que se deriva de lo primero, claro está). 


Rómulo Betancourt (1908 - 1981) presidió
lo que ellos llamaron la Junta Revolucionaria
de Gobierno tras el derrocamiento de Medina.
Entonces AD hace un acto inaugural en el Nuevo Circo de Caracas. El lleno es total y es entonces cuando Pérez Jiménez entra en contacto con Betancourt para buscar apoyo y dar un golpe a Medina. (Aunque Përez Jiménez siempre dirá después que fue Betancourt quien lo buscó a él). 

¿Por qué estos jóvenes militares conspiraban? Se han tejido muchas teorías. La más plausible es que hubo un tremendo choque inter-generacional. Por un lado estaban los generales, chapados a la antigua, sin formación, formados en las “montoneras” de la revolución restauradora de fines del siglo XIX y por el otro lado estaban los jóvenes oficiales, formados, educados, muy capaces, que percibían que sus ascensos o poder de decisión en las Fuerzas Armadas estaba siendo limitados y coartados por esos generales a los que ellos llamaban “chopos de piedra”. 

El 17 de octubre de 1945, el presidente Medina es informado que hay un complot para derrocarlo. Entonces ordena que apresen a Pérez Jiménez, a quien él consideraba que era el cabecilla. Pero no logran cumplir la orden. El golpe estalla. Se alza el cuartel San Carlos en Caracas, la guarnición de Maracay, la escuela militar de La Planicie y grupos de “adecos”, (Por AD y comunistas) como los llamaban despectivamente muchos medinistas o pro-gobierno, se dedicaron a manifestar y a exacerbar los ánimos en las calles de Caracas. Acción Democrática en la práctica entraba al ruedo político dando un golpe de Estado. 

Los enfrentamientos se dan durante todo el día 18 de octubre. Por radio el país se entera de lo que sucede. El gobierno retoma el cuartel San Carlos pero la Escuela Militar aún continúa en poder de los insurgentes. 


La mayoría de los medios apoyaron el golpe de 1945.
Las clases populares y las emergentes y también los empresarios
bajos y medios guardaban muchas esperanzas
con el cambio de gobierno. No así las clases medias y altas.
Al amanecer del 19 le informan a Medina que todas las guarniciones militares del país se están alzando. El Cuartel San Carlos es tomado por decenas de civiles, adecos y de otros partidos opositores. Le dicen a Medina que ataque la Escuela Militar con todo el poder de fuego, al igual que el San Carlos. En Venezuela, siempre se ha sabido, que quien controla Caracas, controla todo el país. Pero Medina se niega a atacar a jóvenes cadetes y a civiles y se rinde ante Pérez Jiménez y otros militares que toman el palacio de Miraflores. 

_ Me niego a pasar a la historia como el presidente que masacró a jóvenes cadetes. Yo renuncio.

Son las palabras con las que Medina decide entregarse a los golpistas. 

Betancourt asume la presidencia hasta 1948 cuando después de unas elecciones gana Rómulo Gallegos, a quien Pérez Jiménez derrocará unos meses después. 

Los adecos siempre denominaron al golpe de Estado de 1945 como “Revolución de Octubre”. 

Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno y la Unión Patriótica Militar (UPM). Sentados, Julio Vargas, Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Marcos Pérez Jiménez, Miguel Nucete, Martín Márquez y Mario Vargas. De pie, Horacio López Conde y Edmundo Fernández. La foto debe haber sido tomada en algún momento de fines de 1945. Llama la atención la ausencia de Carlos Delgado Chalbaud. Observen la actitud y mirada de Pérez Jiménez. Fotografía de Jorge Humberto Cárdenas

Dos cosas son ciertas en esta historia: 1) Derrocaron a un presidente democrático y 2) Con el golpe del 18 de octubre de 1945 concluye el siglo XIX venezolano. 

Una vez, hablando con un señor muy mayor, que me decía que él era medinista y que siempre lo sería. Yo le pregunté el por qué los militares se le habían volteado a uno de los suyos para derrocarlo. 

Él me respondió: 

_ Ese fue Pérez Jiménez que creyó que con los adecos podía llevar adelante su proyecto del Nuevo Ideal Nacional; pero se equivocó y por eso es que después él les tenía tanta arrechera, porque él los conocía. Aunque él nunca fue santo de mi devoción, hay que reconocer que Pérez Jiménez es el único de todos estos políticos habidos y por haber que supo ver el gran daño que la partidocracia le hace a Venezuela. 

No hay comentarios: